El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua.
Cada día el estado de Oaxaca tiene que enfrentar grandes problemas como los cambios bruscos de temperatura, la contaminación abrumadora, el tráfico vehicular, pero uno de los más importantes es la problemática con el agua. Cada vez el agua que recibimos está más y más contaminada, su pureza no es la misma a la que presentaba hace unos cuantos años atrás, basta sólo con ver nuestro río Atoyac y ver el grado de contaminación en el que se encuentra, sin embargo, este no es el único problema que tiene nuestro estado con el agua, el problema es que cada día este líquido sólo llega a unas cuantas partes de nuestro estado o llega en ciertos horarios y cuando llega su calidad es deplorable.
El desabasto de agua en Oaxaca no es un problema de disponibilidad del líquido, sino de desperdicio, mala administración y distribución in equitativa, afirman algunos expertos como el Foro Oaxaqueño del Agua.
Esto que se menciona es un severo problema ya que hemos tenido la mala cultura de no cuidar el agua, la educación ambiental presente en todos nosotros es pésima, las personas lavan sus autos con manguera y se desperdician litros de agua, a la hora de bañarnos también desperdiciamos una gran cantidad de litros, además de que varias personas por la noche ocupan mangueras para limpiar las paredes de sus casas para no ser sancionados; queda más que claro que nosotros somos los principales causantes del desabasto de agua en nuestro estado.
En nuestro estado en los últimos años los cambios climáticos han sido extremos, llegando hasta temperaturas de 40°, en algunas zonas donde el agua no logra llegar sufren con estas temperaturas, mientras que en la capital, desperdiciamos el agua hasta el grado que en algunas zonas se tiene que regular el manejo del agua, llegan por ciertas horas o incluso sólo una vez a la semana y es cuando las personas deben aprovechar para llenar sus tinacos, tambos, cubetas, cisternas, etc. El desabasto de agua en las casas trae consigo varias consecuencias para la salud de las personas, ya que en una vivienda no puede hacer falta el agua potable; sin agua un hogar es un lugar lleno de agentes patógenos que pueden afectar la salud del habitante. Si bien, hace unos años se decía que el agua era un recurso renovable, cada año parece que esta idea se esfuma pues por lo anteriormente dicho, el agua gota a gota se agota, si no hacemos nada al respecto haremos que este líquido vital, sea limitado y sólo podamos gozarla algunos o sólo los que paguen por ella, hace tiempo escuche que la tercera guerra mundial sería por obtener agua limpia y pura,lo cual me causaba risa, me parecía tonto pensar que el agua fuera la causa de una catástrofe a nivel mundial, pero hoy por hoy no suena nada tonto pensar esto, el agua se agota y el caos aumenta.
“Los pobres, son los más afectados por la inequitativa distribución de agua en Oaxaca”
El Foro Oaxaqueño del Agua añade que más que privilegiar obras monumentales como el proyecto Paso Ancho se debe privilegiar la captación de agua de lluvia, riego agrícola eficiente, reparar y mejorar las redes de distribución, conservar los bosques, tratar las aguas negras y reusarlas en vez de enviarlas, contaminadas, a las cuencas hidrológicas.
Subrayan además que los costos son menores en comparación con las grandes obras, originalmente el proyecto Paso Ancho tuvo un presupuesto de 2 mil millones de pesos, cuando reparar la red de agua potable de la ciudad de Oaxaca costaría 300 millones de pesos; 200 modernizar los sistemas de riego; otros 150 reforestar y hacer obras de regeneración y captación de agua de lluvia en las fuentes originales de abastecimiento. Aunque también es necesaria la participación real de la población para elaborar un plan estratégico, a fin de recuperar los acuíferos y hacer un uso eficiente y justo del agua en
Oaxaca.
Algunos datos que recalcan la crisis de agua en el estado de Oaxaca son los siguientes:
2 mil millones de pesos, costo original de la presa Paso Ancho
94% de los cuerpos de agua están contaminados
50% de la red de distribución presenta fugas
5 lagunas han desaparecido
Derroche
Porque como sucede en todo el país, el agua falta entre los más pobres, mientras los menos la derrochan, de tal manera que el 50% de la red de distribución presenta fugas y las aguas negras van a los ríos, como el Atoyac, por lo que las cuencas hidrológicas se están agotando. El periodista y ambientalista, Iván Restrepo Fernández, ha denunciado que las grandes cuencas hidrológicas, como el Río Atoyac, están altamente contaminadas por descargas de aguas negras de municipios que se ubican en sus riberas, así como por la deforestación de las tierras.
Asevera que el 94% de ríos y lagos presentan algún tipo de contaminación, aunado a la sobreexplotación de 102 mantos acuíferos, la desaparición de cinco lagunas, lo que tiene en serios problemas de abasto de agua potable a 38 ciudades de la entidad.
Agua y objetivos de desarrollo
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sostiene que el agua es un tema fundamental en los esfuerzos que se inscriben en los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y destacó que, aunque Oaxaca tiene avances en la materia, los rezagos no son pocos y falta mucho por hacer.
Recalcó que es impostergable mejorar la eficiencia en el uso del agua, con tecnologías innovadoras de irrigación y facilitar el acceso de éstas a los productores del campo, e impulsar un manejo adecuado de las cuencas hidrológicas. En el acto conmemorativo de la XXV Conmemoración del Día Mundial del Agua Soluciones para el Agua Basadas en la Naturaleza, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó recursos para perforar pozos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales; la Comisión Estatal del Agua (CEA) perforó 13 pozos, mientras que en materia de agua el organismo estatal realizó obras por 770 millones de pesos para sistemas de agua potable, pozos, drenajes y plantas potabilizadoras.
Referencias:
Ignacio, L. (20 de Septiembre de 2018). Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.nvinoticias.com/nota/101418/crisis-del-agua-en-oaxaca-por-desperdicio-e-inequidadswimtonictech.com. (s.f.).
swimtonictech.com. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.swimtonictech.com/es/2018/03/22/la-importancia-del-agua-la-vida/Zavala, J. C. (14 de Enero de 2019). El Universal. Recuperado el Marzo de 2019, de http://oaxaca.eluniversal.com.mx/especiales/14-01-2019/la-escasez-de-agua-amenaza-los-valles-centrales-de-oaxaca
Comments