Hoy en día en la ciudad de Oaxaca el problema más común en la temporada de lluvias ha sido un problema de ambiental muy conocido llamado el arrojo de basura que termina parando en los alcantarillados del drenaje de Oaxaca durante la última década la generación de sólidos ha tenido una gran cantidad de crecimiento de un 303 mil toneladas diarias a llegar hasta 900 mil toneladas por año la cual mínimo un 30 % de esta es tirada a las calles por acciones del movimiento del agua por las calles llegan a parar en el alcantarillado lo cual provoca un gran estancamiento e inundaciones en diversas zonas del estado . Lo que ocurre es que al tirar la basura en la calle esta llega hasta las rendijas del alcantarillado donde se filtra el agua lo cual esta basura actúa como una especie de barrera que evita que esta se adentre hasta llegar al drenaje subterráneo esto provoca que se acumule agua y se desborde formado por decirlo así una especie de “río”.
En un recorrido realizado en distintas calles de la capital, se observaron que todas las coladeras tienen basura que las obstruye o cercana que podría hacerlo. En estos lugares se observaron desde botellas de pet, bolsas de frituras, hasta pañales, trapos y hasta zapatos.
Otras de las situaciones que hacen que el drenaje se sature son las aguas pluviales, pues lo ideal sería que tuvieran una red independiente y no como ahora, que utilizan las mismas tuberías del drenaje, aseguró el trabajado, quien ha laborado años reparando el drenaje de la capital oaxaqueña.
Según la CONAGUA (Comisión Nacional de Oaxaca ) Oaxaca ocupa uno de los primeros estados con mayor indices de inundaciones llegando a más que informó que la precipitación pluvial fue de 29 litros por metro cuadrado, valor que si bien es superior a lo registra las calles de la Ciudad de México.
El director técnico de Servicios de Administración de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), Guilebaldo Mijangos Calvo, declaró “Sin duda es de reconocer que los colectores de drenaje sanitario de la ciudad de Oaxaca, muchos ya llegaron al final de su vida útil. Tenemos drenajes colapsados que estamos dando mantenimiento pero que funcionan con alto grado de complejidad y el drenaje de Oaxaca en cualquier momento sufre fallas porque ya tiene una avanzada edad”
Actualmente existen diversos lugares donde este problema ha generado demasiados conflictos uno de ellos que hemos observado a lo largo de los años es el camino que conecta el puente del tecnológico con el Chedraui de La calle Francisco I. Madero, este lugar ha sido múltiple de víctimas de diversas inundaciones debido a si alcantarillado ubicado en la zona baja de la carretera ya que este se encuentra expuesto hacia la intemperie. Se han registrado más de 10 veces al año que este lugar es un causante de alta contaminación del suelo expuesto por ahí y a diversos problemas de malos olores e incluso de alta contaminación auditiva debido a el problema del alcantarillado ya que genera demasiada obstrucción de la circulación vehicular . Entre otros puntos colapsados por las lluvias está la calle de Nuño del Mercado con Periférico en donde se desarrolla una obra de drenaje de introducción de un nuevo colector. En ese punto fue arrojada basura. Eso impidió que el agua fluyera con normalidad y que entrada en los domicilios cercanos.
Otros puntos de inundación considerables se ubicaron en la colonia Primero de Mayo, así como en algunas calles de la agencia de San Juan Chapultepec; y en la calle Manuel Doblado en la Noria.
Lo que queremos dejar en claro es que debemos de dejar de tirar basura en la calle ya que esta misma genera más problemas ambientales los cuales son difíciles de solucionar si usted es una de estas personas por favor no lo haga ya que este lugar ha sido víctima como muchos otros de diversos conflictos gracias a la basura en realidad este lugar en el tecnológico ha sido un lugar de tratante limpieza y remo delación de este alcantarillado pero como se ha notado toda la basura debe ser retirada por la gente encargada lo cual genera otro problema de circulación. Ya para finalizar queremos dejar en claro que hoy en día el desecho de basura arrojándola por la calle es un problema muy serio y que debe ser tomado a conciencia con solo tirar la basura donde haya depósitos de estos y así evitar generar más problemas de los que ya tenemos.
Según diversas fuentes se ha trabajado en la limpieza de alcantarillas y rejillas de aguas pluviales, antes, durante y después de la época de lluvias, sin embargo, no es suficiente, pues la cantidad de basura que se almacena es mayor a la capacidad de respuesta.
“Aquí la culpa no sólo es de la CONAGUA Y SAPAO , sino la misma ciudadanía, pues somos nosotros los que cuando vamos en la calle tiramos basura. Hay que trabajar en la cultura, para que las mismas personas aprendan a ya no tirar desechos en la vía pública”.
Fuentes:
Comments