El parque fue la primera área protegida con ecosistemas tropicales decretada en México. En el año de 1937, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río decretó a esta área como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.
En los alrededores de Puerto Escondido existe también una diversidad de lugares que visitar de gran interés y de belleza única que complementan el recorrido turístico de la zona donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes en todo momento.
El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es una bellísima reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. El recorrido se inicia saliendo de Puerto Escondido o Huatulco hacia la laguna de Chacahua. Al llegar a Chacahua el visitante podrá realizar un recorrido en lancha, navegando entre islotes cubiertos de manglares que son hábitat de aves acuáticas como la espátula rosada, la cigüeña, el pato aguja y diversas garzas.
Forma parte del complejo lagunar La Pastoría – Chacahua – Las Salinas y, tiene una superficie de 14,187 hectáreas, el 24% de las cuales corresponden a estas tres lagunas. Declarado Parque Nacional por decreto presidencial el 30 de junio de 1937, posee 10,662 hectáreas de tierra firme y 3,225 de lagunas costeras.
Su inventario faunístico consiste en 136 especies de aves, 23 de reptiles, 4 de anfibios y 20 de mamíferos, 26 de estas especies son endémicas de Mesoamérica, 9 endémicas de México y 1 endémica de Oaxaca. 12 especies de los vertebrados terrestres existentes en la reserva están catalogados en distintas categorías como raras, amenazadas o en riesgo de extinción, 3 de ellas en peligro inminente. Dos especies de tortugas marinas desovan en las playas del parque: la golfina y la tortuga laúd. Existe así mismo un criadero de cocodrilos, considerado en peligro de extinción.
Estas lagunas están bordeadas por manglares en una superficie de 2,710 hectáreas, el 19.13% de la superficie total del parque. Las lagunas costeras, estuarios, y en particular los manglares, son los ecosistemas más productivos de la biosfera. La elevada fertilidad de las lagunas costeras y estuarios mantiene una rica y compleja cadena alimenticia, sosteniendo importantes pesquerías de nuestra región costera.
En el parque se pueden admirar distintos tipos de vegetación. Las Lagunas de Chacahua, como área natural protegida, se han convertido en un importante centro de investigación y de atracción turística. Asimismo, ofrecen la oportunidad de visitar dos hermosas y atractivas playas: Cerro Hermoso y Chacahua. Durante el trayecto se hace una escala en dos playas donde se unen las lagunas y el mar; además, el visitante puede conocer el sitio de reproducción de cocodrilos, recorrer la villa de pescadores y degustar ahí una gran variedad de mariscos. El parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra aproximadamente 60 kilómetros al poniente de Puerto Escondido.
Las Lagunas de Chacahua fueron declaradas sitio Ramsar en febrero de 2008, al encontrarse en la Lista de Humedales de importancia Internacional. Entre los servicios ambientales que brinda este Parque Nacional destacan: la captura de carbono, la producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.
CÓMO LLEGAR:
Si viaja en vehículo particular:
Desde Puerto Escondido: conduzca al poniente sobre la Carretera Federal 200 y tome la desviación a la comunidad de El Zapotalito. La localidad de Chacahua se localiza en el extremo poniente del Parque Nacional.
Desde la ciudad de México: siga por la autopista México- Puebla Orizaba hasta llegar a la desviación hacia la Supercarretera Cuacnopalan- Oaxaca. Conduzca por esta autopista hasta llegar a la caseta de Coixtlahuaca, y tome ahí la salida hacia la carretera que conduce a Santiago Tejupam. Al llegar a la Carretera Federal 190, dé vuelta a la izquierda hasta entroncar (en la población de Yucudáa) con la Carretera Federal 125. Tome esta carretera, y tras pasar Teposcolula, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, siga la Carretera Federal 200 en su tramo Pinotepa Nacional- Puerto Escondido. Al llegar a ésta población, siga adelante y tome luego la desviación a el Zapotalito, lugar de acceso al Parque.
Desde el estado de Veracruz: puede llegar por Tuxtepec, siguiendo la Carretera Federal número 145 en su tramo Tuxtepec- Palomares, o bien por la Carretera Federal 185, tramo Acayucan – Palomares- La Ventosa, hasta llegar a Tehuantepec, y siga de frente hasta Salina Cruz. En este lugar, antes de llegar al centro de la localidad, tome la desviación hacia la Carretera Federal 200 Salina Cruz- Pinotepa Nacional- Puerto Escondido. Al llegar a éste población, siga adelante y tome luego la desviación a El Zapotalito, lugar de acceso al Parque.
Desde el estado de Chiapas y Centroamérica se llega por la Carretera Federal 190 que viene de Tuxtla Gutiérrez, o bien por la Carretera de Cuota 200 que va de Tapachula hasta Arriaga; siga por la carretera libre, pasando por Chahuites y entroncando con la Carretera federal 190 en Tapanatepec. De aquí siga hasta Salina Cruz. En este lugar, antes de llegar al centro de la localidad, tome la desviación hacia la Carretera Federal 200 Salina Cruz- Pinotepa Nacional- Puerto Escondido. Al llegar a ésta población, siga adelante y tome luego la desviación a El Zapotalito, lugar de acceso al Parque.
Si viaja en autobús:
Desde la ciudad de México: se sugiere llegar a Puerto Escondido y ahí abordar un autobús con destino a Santiago Jamiltepec o Pinotepa Nacional, descendiendo en el crucero, desde donde puede tomar un taxi colectivo hacia la localidad de El Zapotalito. Si lo prefiere, puede trasladarse en taxi desde ahí a El Zapotalito.
Desde Puesto Escondido puede abordar un autobús de las líneas “Oaxaca Pacífico” “Estrella del Sureste” y “Estrella Blanca”, las cuales ofrecen corridas ordinarias y directas hasta Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional. En ambas rutas, descienda en el crucero, desde donde puede tomar un taxi colectivo hacia la localidad del Zapotalito. Si lo prefiere, puede llegar a Río Grande y trasladarse en taxi desde ahí a El Zapotalito.
Tipos de Vegetación de acuerdo al INEGI (Serie III):
Selva Perennifolia
Selva Subcaducifolia
Vegetación de Dunas Costeras
Vegetación Hidrófila
Manglar
Especies representativas:
Flora: Corzo (Attalea guauyule), Guano redondo (Sabal mexicana), (Bravaisia interregina), ( Tabebuia chrysantha), Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), Sabino (Guatteria anomala), Guayacán (Guayacum coulteri).
Fauna: Oso hormiguero (Tamandua mexicana), Coatí, tejón (Nasua narica), Ocelote, tigrillo ( Leopardus pardalis), Tigirllo, ocelote, margay (Leopardus wiedii), Puercoespín (Sphiggurus mexicanus), Jaguarundi, leoncillo (Puma yagouaroundi), Nutria de río (Lontra longicaudis), Pajaro bobo (Momotus mexicanus), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Pelicano café (Pelecanus occidentalis), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii ), Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Escorpión (Heloderma horridum), Boa, boa constrictor (Boa constrictor).
Especies Endémicas:
Loro Corona Lila (Amazona finschi), Anolis del Pacífico (Anolis subocularis), Casique Mexicano ( Cassiculus melanicterus), Culebra Guardacaminos Rayada (Conophis vittatus), Culebra Cabeza Surcada (Manolepis putnami), Chicoteadora (Coluber mentovarius), Musaraña Desértica Sureña ( Megasorex gigas), Mulato Azul (Melanotis caerulescens), Chachalaca Pálida (Ortalis poliocephala), Colorin Pecho Naranja, Colorín Pecho Naranja, Colorín Vetridorado (Passerina leclancherii), Tortuga de Monte Payaso (Rhinoclemmys rubida), Culebra Parchada Del Pacífico, Culebra Matorralera (Salvadora lemniscata), Roño de Árbol (Sceloporus melanorhinus), Encinela de Selva ( Scincella gemmingeri), Conejo (Sylvilagus cunicularius), Salta paredfeliz (Thryothorus felix), Coa citrina (Trogon citreolus), Mirlo dorso canela (Turdus rufopalliatus), Lagartija de Árbol del Pacífico ( Urosaurus bicarinatus).
Actividades:
Visita el cerro hermoso: Comienza tu recorrido en la playa de Chacahua y la playa de Cerro Hermoso; camina a la orilla del mar y observa cómo se vuelve cómplice de la laguna intercambiando con ella sus aguas; este hecho es conocido como la bocana.
Recorridos por Senderos Acuáticos por el complejo lagunar Chacahua-Pastoría.
Recorrer los manglares en la lancha: Anímate a tomar un paseo en lancha para recorrer los manglares envueltos de fauna, de aves acuáticas como garzas, patos, cigüeñas y las espátulas rosadas. Observa cómo sobresalen de los árboles verdes y confúndete entre los canales de mangles rojos y blancos; observa sus ramificaciones verticales excepcionales.
Visita el cocodrilario:Cuando estés ahí será inevitable que visites el cocodrilario. Detente a mirar la piel escamosa de los cocodrilos y admira la fisonomía de estos reptiles que se sumergen entre las verdes aguas.
Educación Ambiental.
La lagunas de Chacahua son un regalo de la naturaleza para todos los Oaxaqueños, es un paraíso terrenal y aporta una gran biodiversidad al estado, debemos admirar lo que tenemos, cuidarlo y tratar de conservarlo lo mejor posible.
Referencias:
mexico desconocido. (13 de Agosto de 2010). Obtenido de https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-lagunas-de-chacahua.html
Naturales, S. d. (09 de Julio de 2016). www.gob.mx. Obtenido de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/parque-nacional-lagunas-de-chacahua?idiom=es
oaxaca-mio.com. (s.f.). Obtenido de https://www.oaxaca-mio.com/puertoescondido/lagunasdechacahua.htm
simec.conanp.gob.mx. (11 de Noviembre de 2013). Obtenido de https://simec.conanp.gob.mx/ficha_pdf.php?anp=165®=8
visitmexico.com. (s.f.). Obtenido de https://www.visitmexico.com/es/actividades-principales/oaxaca/relajate-en-el-parque-nacional-lagunas-de-chacahua
Kommentare