En Oaxaca, como en muchos estados es común ir caminando por las calles y encontrar basura tirada, esto se debe a la pésima educación ambiental que tenemos todos los oaxaqueños, pensamos que podemos tirar la basura donde queramos sin que haya consecuencias, grave error. A la larga hay consecuencias graves, una de estas es la salud, ya que al haber mucha basura por las calles, llega a provocar el aumento de la fauna nociva en estas zonas lo cual es perjudicial para la salud.
En Oaxaca se generan en promedio un millón 635 mil 716 kilogramos de basura al día, equivalente a 1 mil 635 toneladas, lo que representa el 1.5 por ciento del total nacional. En el país se desechan 102 millones 887 mil 315 kilos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con datos del 2014.
Los municipios que generan mayores residuos sólidos en el estado son: Oaxaca de Juárez con 550 mil kilogramos de basura al día, le siguen San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz con 120 mil kilos cada uno al día, Santa Cruz Xoxocotlán genera 52 mil kilos, mientras que Huajuapan de León se acerca a los 50 mil.
De los 570 municipios de la entidad, 456 cuentan con un relleno sanitario, la mayoría de los cuales son a cielo abierto; del total de rellenos sanitarios, sólo 13 realizan estudios sobre la generación de residuos. Para recoger los más de medio millón de kilogramos de residuos sólidos, en todo el estado se usan 291 camiones, los cuales cuentan con compactador.
Existen dos centros de acopio en la entidad en donde se reúnen diariamente mil 30 kilos de papel y cartón; 5 mil 25 kilos de PET; 10 de aluminio; 500 de fierro, lámina y acero; 10 de cobre, bronce y plomo; 25 de vidrio; 3 mil kilogramos de electrónicos y electrodomésticos; dos mil de cables y 12 mil de plástico. De los dos centros de acopio uno otorga despensas alimentos y materiales como pago por los desechos, mientras que el otro realiza un pago en dinero a través de una tarjeta bancaria, esto de acuerdo con el INEGI, que no especifica la localización. Ocho municipios tienen programas orientados a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de los cuales todos son de origen municipal, tanto el gobierno estatal quedan a deber en este ámbito en el estado.
El problema más grave no es la cantidad de basura generada, sino que sólo el 5.9 por ciento del total de los desechos recogidos en el estado diariamente se separa.
FACTORES EN LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE BASURA
Algunos de los principales factores de que nuestras calles estén llenas de basura son los puestos ambulantes, ya que es cuestión de salir a caminar al centro histórico de la ciudad y darse cuenta que está casi rodeado de calles llenas de puestos ambulantes, incluso en el propio centro, estos puestos desde que llegan comienzan a generar basura y no se preocupan por limpiar al menos su zona en la que se encuentran, esto no sólo es con un puesto, es con un sin número de puestos.
Otro de los factores son las manifestaciones, paros, marchas que realizan en su mayor parte profesores y estudiantes, una vez que realizaron dicha actividad dejan un mar de basura en las calles del estado, lo que se compone de que en algunas calles no se preocupa el estado por limpiarlas y así se va acumulando la basura.
Tener las calles llenas de basura, además de atraer a la fauna nociva, provoca en temporada de lluvias inundaciones que perjudican a más de una familia, pues al haber inundaciones también se generan más olores desagradables por la combinación de toda la basura con el agua y los olores que salen de las alcantarillas tapadas por la cantidad de basura que ha estado en las calles.
La era del consumismo
En nuestra sociedad, el consumo es un factor clave desde el punto de vista económico y cultural. H. Marcuse distinguía dos tipos de necesidades en relación con el consumo:
- Necesidades verdaderas o vitales (alimentación, vivienda, vestido,...), - Necesidades falsas, determinadas por fuerzas sociales y culturales. Las personas pueden sentirse felices al satisfacer estas últimas, pero no han sido diseñadas pensando en ellas y en su felicidad, sino para aumentar el consumo y con él, la producción.
Este consumismo es determinante en la problemática de los residuos sólidos urbanos:
- Generación de productos de composición ajena a los materiales existentes en la naturaleza. - Consumo generalizado de productos de usar y tirar. - Excesivos envases y embalajes de los productos.
En algunas partes de nuestro estado entre los mismos habitantes se preocupan por recoger la basura que se encuentra en sus calles, se organizan para hacer tequios y se esmeran por preservar su localidad en el mejor estado posible, sin embargo, del otro lado de la moneda se encuentran zonas como la central, periférico, algunas calles del centro de la ciudad donde la basura en las calles abunda, incluso en los mismos botes de basura que se supone que son para que se tire su basura, se encuentran al tope, repletos de basura y la gente sigue depositando su basura aunque esta ya no entre, caiga en el suelo, etc.
Recuperado de:
NOTICIAS OAXACA. Miguel Angel . NoticiasOax.com, 2019 [consulta: 17 de Abril de 2019]. Disponible en: https://www.nvinoticias.com/nota/74182/ensucian-oaxaca-mil-toneladas-diarias-de-basura
Yorumlar