top of page
ecobaooax01

"La contaminación nos alcanza a un paso acelerado"

Actualizado: 18 may 2019

Para enfrentar el deterioro del medio ambiente y la pérdida del patrimonio natural en Oaxaca, tenemos que adoptar como sociedad responsable, patrones de producción y consumo sustentables, es decir, hacer más eficiente la manera en que utilizamos los recursos naturales, pero sobre todo, disminuir los residuos y emisiones que generamos que contaminan el aire, el agua y el suelo.



¿Son en verdad muy graves los problemas de contaminación ambiental que amenazan a la salud y la existencia misma de los seres humanos y las de los demás componentes del reino animal que poblamos el planeta tierra? ¿Qué hacer y cómo enfrentarlas?


La basura es un problema mundial ante la falta de conciencia de los seres humanos y del desinterés por parte de las autoridades. En el caso de Oaxaca, el río Atoyac nos sirve de descarga de aguas negras a lo largo de su cauce y alrededor de ocho mil comunidades de la entidad carecen de relleno sanitario y han convertido sus arroyos y cañadas en tiraderos de basura.

La cotidiana descarga de aguas negras, los basureros municipales y el uso indiscriminado de agroquímicos han contaminado a los ríos de la región (particularmente al río Salado y Atoyac) y éstos, a su vez, a los mantos freáticos, los pozos de uso agrícola y de agua potable, lo que implica la contaminación de las tierras agrícolas, de los alimentos que ahí se producen, y la pérdida paulatina de la fertilidad de los terrenos. Las tendencias sostenidas de degradación ambiental, urbanización y deforestación han alterado las funciones hidrológicas y conducido a una distribución terrible mente desigual del agua a lo largo del año, una reducción de su calidad, mayores riesgos por deslaves, inundaciones, etc., y en general una disminución de la calidad de vida. La contaminación es quizás el más grave de los problemas.



En el Estado de Oaxaca se generan 3010 toneladas por día, de estas, 999 son generadas en los Valles Centrales, lo que corresponde al 34% (un tercio) del total estatal. De éste se estima que el 60% es de origen doméstico y una fracción considerable de residuos son depositados sin control en barrancas, tiraderos clandestinos y a orillas de ríos y caminos. Los sitios de disposición final han rebasado la capacidad de carga, lo cual ocasiona riesgos ambientales por contaminación y, en menor proporción, de seguridad en las condiciones de trabajo en ellos.


De acuerdo con las estimaciones realizadas, la principal fuente generadora de CN en la región es la quema de biomasa, principalmente de bagazo y leña, los cuales son combustibles usados de manera intensiva en las actividades de preparación de alimentos y calefacción y en industrias como la fabricación de ladrillos.

En tercer lugar se encuentran las emisiones provenientes de incendios forestales, especialmente elevadas en el año 2013 debido a los 378 fenómenos registrados en la entidad. El transporte a diesel, es el principal emisor de Carbono Negro (CN) y dentro de éste, el autotransporte de carga y pasajeros que consume diesel es el mayor emisor.


La sequía es otro factor ambiental. Ésta ocasiona un disturbio en el ciclo hidrológico y sus consecuencias son muy graves en los ciclos naturales de especies de flora y fauna, poniendo en verdadero riesgo a muchas especies identificadas en la región. También, se estima que debido a la sequía se pierden anualmente entre 80 y 100 mil hectáreas de diversos cultivos. Existen indicadores que marcan que las precipitaciones pluviales descendieron hasta 25 por ciento en comparación con el mismo mes de años pasados a años presentes.




El fenómeno de cambio climático ha contribuido a un aumento global de enfermedades y de mortalidad temprana. Esta mortalidad ha sido provocada por ondas de calor, inundaciones, tormentas, fuegos y sequías; también hay un mayor número de casos de enfermedades diarreicas y un aumento en la frecuencia de enfermedades cardio respiratorias.


Hay un deterioro marcado de nuestro ecosistema en nuestro país y el mundo. Hemos contaminado el agua, el aire y la tierra que es nuestro gran hogar. De ahí que es urgente involucrarnos en la cultura de reciclaje, en la separación de los desechos sólidos, pero también hay que dirigir la mirada hacia nuestro interior, porque lo que sucede en el exterior, en nuestro entorno, se origina desde nuestro ser descuidado, al consumir productos alterados y contaminamos en consecuencia nuestro cuerpo físico.

Pero no basta con el cuidado físico del cuerpo, que es fundamental; hay atender también nuestra mente, las emociones, los sentimientos, el aspecto espiritual. Está demostrado que cuando empezamos a trabajar la energía mental empezamos a cambiar. Somos lo que pensamos. Las emociones alteradas crean enfermedades. De ahí la importancia de hacer ejercicio, tener una alimentación sana y practicar disciplinas como el yoga y la meditación. Todos los seres humanos tenemos la obligación de generar cambios en nuestra conciencia hacia algo mejor. Actuemos en pro de una nueva conciencia a partir de nosotros mismos; cuidemos nuestra energía vital. Lo que me daña o beneficia, repercute en los demás y en el planeta, en el universo. Los seres humanos tenemos la posibilidad de mantener el equilibrio de la naturaleza.




Por lo consiguiente, realizamos una encuesta a una joven, para tener una expectativa de cómo los próximos adultos de Oaxaca piensan acerca de los residuos y de su reutilización, para un mejor futuro y mas sustentable.


1-¿Cuáles son las consecuencias más importantes de la contaminación?

Cualquier tipo de contaminación puede causar mucho daño a los humanos, vegetación, animales, y a todo el ambiente en general. En los seres vivos los efectos pueden ir desde molestias leves hasta cáncer o deformaciones y cambios climáticos.


2-¿Cómo se puede prevenir la contaminación?

El reciclaje y cambios en la industria pueden reducir la cantidad de desperdicios tóxicos, así como hacer conciencia a loshumanos.


3-¿Cuáles son los diferentes tipos de desperdicios?

Desperdicios orgánicos, desperdicios reciclables, desperdicios tóxicos.


4-¿Cómo se pueden reciclar los desperdicios?

El papel, el plástico, el metal y el vidrio pueden ser reciclados en sitios especializados. Se pueden tener distintos envases para la basura para separar estos materiales.


5.- ¿Haces recolección de PET?

Si, en mi casa recolectamos esas botellas en un costal y posteriormente las vendemos.


6-¿Cuáles son los principales químicos que destruyen la capa de ozono?

El dióxido de carbono, el metano e hidrocarburos.


7.- ¿Qué opinas del reciclaje?

Que es una de las mejores maneras de disminuir los residuos aprovechando materia ya elaborada y no consumiendo mas materia prima.


8-¿Qué es el calentamiento global?

Es el aumento de las temperaturas del planeta debido a la acumulación de ciertos gases en la atmósfera; especialmente gases que retienen energía solar reflejada en la superficie del planeta.


9-¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Aire más sucio, más extinción animal, océanos más ácidos, aumento de los niveles del mar, clima más severo y aumento de la tasa de muertes.


10-¿Cómo se pueden revertir los efectos de la contaminación?

Haciendo limpieza en nuestra comunidad, poniendo botes de basura, dar talleres con el objetivo de hacer conciencia en la población.

A loa jóvenes les importa poco el deterioro ambiental,ellos son materialistas y egoístas.



REFERENCIAS:

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page