top of page
ecobaooax01

LAS PERSONAS INTELIGENTES HACEN ESTO ...

Las personas que conocen las ventajas del reciclaje, hacen de esto un negocio, ganando dinero de productos que muchos consideran basura.


El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.


Prácticamente, todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y un largo etcétera de objetos y materiales. Es por ello que los beneficios y las ventajas del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles, a continuación te presentamos unas ventajas que trae consigo reciclar:


  • Preserva los recursos naturales: sin duda, una de las ventajas de reciclar más importantes es la preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales. Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído.


  • Menos contaminación: ¿te has parado a pensar la cantidad de bolsas, plásticos, envoltorios, cajas y residuos que creas en tu día a día? Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que creamos puedan tener una segunda vida y no terminen flotando en nuestras costas. Sin duda, este es otro de los grandes beneficios de reciclar.


  • Ahorra energía: otra de las ventajas del reciclaje es el ahorro de energía y como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos. Fabricar un producto de cero implica más procesos que si se recicla uno preexistente, lo que comporta unos gastos de energía que se pueden elevar hasta un 25%.


  • Ahorra dinero: en nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a cuenta. Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras. Solo es cuestión de utilizar un poco la imaginación.


  • Ahorra petróleo: hay que tener en cuenta que el petróleo es la materia principal mediante la cual se fabrica el plástico, por lo que uno de los principales beneficios del reciclaje es el ahorro de un recurso no renovable que cada día escasea más. Mediante el reciclaje podemos ahorrarnos miles de toneladas de petróleo al año, uno de los primeros pasos para un cambio global en el que se destierre de una vez por todas el consumo de los combustibles fósiles.

A continuación les presentaremos algunas opciones, para reciclar objetos que tienes en casa.


Alcancía con botellas

Los materiales que necesitas son:

  1. Una botella de plástico.

  2. Un par de ojitos móviles (puedes rescatar algunos de un peluche viejo y roto).

  3. Pegamento.

  4. Pintura en aerosol.

  5. 4 tapaderas de botellas del mismo tamaño.

  6. Cúter y cartón corrugado.

Procedimiento:

  1. Corta una parte del medio de la botella de plástico, así la alcancía no te quedará tan larga.

  2. Une las partes cortadas de la botella.

  3. Con el cúter realiza el orificio de la alcancía, hazlo con mucho cuidado.

  4. Pinta la botella con pintura en spray o la pintura que tengas en casa.

  5. Pega los ojitos móviles. Si no tienes puedes hacer un par de ojitos con goma eva foamy o directamente pintarlos con marcador permanente.

  6. Pega las patitas y orejitas hechas con cartón corrugado, tú misma puedes hacer el molde al tamaño que desees.

Listo, así de fácil tenemos nuestra alcancía. No te limites solo a hacer un cerdito, puedes hacer otros animalitos, como perros, gatos, etc, deja que tu creatividad tome el control.


PORTALAPICES RECICLADO

Material necesario para hacer el portalápices con material reciclado:

  1. 4 rollos de cartón

  2. revistas o papel ilustración

  3. Pegamento en barra

  4. Tijeras

  5. Cartulina o cartón para la base

Procedimiento:

  1. Cortamos las hojas del papel decorado a la medida de los rollos.

  2. Untamos los rollos de pegamento y les pegamos las hojas de papel decorado (los forramos)

  3. Pegamos los rollos entre ellos, pega primero dos y dos por separado y déjalos secar bien, te recomiendo poner un par de pinzas de la ropa para hacer presión mientras se seca el pegamento, cuando estén bien pegados junta los cuatro rollos y pégalos, pon de nuevo un par de pinzas para hacer presión y deja secar bien.

  4. Cuando estén secos recorta un circulo de cartulina del tamaño de los 4 rollos para poner como base, pega la cartulina a los rollos de cartón y asegúrate de que quede bien pegado, una vez seco puedes recortar con cuidado para que tenga la forma de los rollos o dejar el círculo.



Estrellas con latas.

Materiales que utilizaremos:

  1. Lata de refresco o cerveza.

  2. El color del concepto o la decoración que quiere lograr también influirá en la decisión del color y marca de la lata.

  3. Goma fuerte tipo Eva.

  4. Cutter.

  5. Regla.

  6. Tijeras.

  7. Silicona liquida.

  8. Martillo y clavos.

  9. Cinta adhesiva.

  10. Palillo de dientes.

  11. Cordón delgado.

Procedimiento:

  1. Iniciamos, cortando la parte de arriba y de abajo de la lata con el cutter y las tijeras, luego tomando como referencia la línea de unión de la lata, cortamos en ese punto y abrimos toda la tira de aluminio de la lata.

  2. La colocamos sobre una mesa, y con un bolígrafo vamos a marcar en el borde una línea recta, haremos a partir de esa línea 5 marcas a cada lado de 1 cm de ancho cada una, ponemos la regla sobre las marcas y vamos a marcar muy fuerte con el bolígrafo 5 líneas. Con una tijera procederemos a cortar los bordes que sobran de los lados.

  3. Ponemos el aluminio de nuevo sobre la mesa, marcamos el centro y cortamos, luego terminamos de cortar por todas las marcas realizadas, para obtener en total 10 tiras de aluminio.

  4. Luego tomaremos 5 tiras de aluminio y las juntamos, cuidado que los extremos estén bien parejos. Una vez alineados, y para lograr que no se muevan, colocaremos alrededor cinta adhesiva, necesitaremos en este punto un trozo de madera o algo en lo que se puedan clavar.

  5. Ponemos las tiras de aluminio con la punta donde tiene la cinta adhesiva y la marcamos un circulo pequeño un centímetro hacia dentro de la punta, ponemos un clavo y martillamos, luego giramos un poco el clavo para que se abra bien el agujero que marcamos, es importante además que por este agujero entre y salga fácilmente el alambre que vamos a utilizar.

  6. Posteriormente, despegamos la cinta adhesiva y vamos a juntar los otros extremos, repitiendo el mismo procedimiento, de esta manera nos quedarán todas las tiras con un agujero en cada lado.

  7. El adorno que cubre una parte de las tiras, lo haremos con goma eva, en este caso brillante por tratarse de algo más festivo, pero dependerá del concepto del evento o la persona a la que regalaremos el adorno.

  8. Con la punta de un palillo de dientes vamos a marcar un largo de 9.5 cm, para luego marcar 10 tiras que tengan 1.5 cm de ancho, luego cortamos las tiras, cada una de estas tiras las vamos a pegar a las tiras de aluminio, para ello ponemos un hilo delgado de silicona líquida a la tira de aluminio y la pegamos encima de la tira de goma eva, los bordes de la tira de aluminio que sobresalen a los extremos, los vamos a doblar hacia atrás con una pinza de punta fina.

  9. El siguiente paso, es opcional, y es para que los bordes de la goma eva se endurezcan, para ello usaremos una plancha de planchar ropa a máxima temperatura, pegamos los bordes brillantes unos segundos a la plancha, para que se endurezcan y se redondeen, de esta forma todas las tiras quedarán más prolijas.

  10. Para este adorno se puede usar alambre de aluminio que se usa para este tipo de aplicaciones y manualidades pero se puede utilizar cualquier otro tipo de alambre, cortamos el mismo en una medida de 20 cm y atravesamos la tira por uno de los agujeros, y en otro extremo del alambre hacemos unos giros con las pinzas de punta fina, luego metemos por el alambre cuentas (tipo perlas doradas) de distintos tamaños, pueden ser 3 o más, luego metemos la tira por uno de los agujeros, una cuenta otra tira, y así sucesivamente, hasta completar las 10 tiras, poniendo al final una cuenta pequeña.

  11. Luego tomamos la tira de abajo (la primera que metimos) y la metemos en el alambre, igual que el anterior procedimiento, vamos intercalando una tira y una cuenta hasta completar las 10, una vez colocada la última tira, ponemos el mismo número de cuentas del otro extremo, en este caso 3.

  12. Bajamos todas las tiras hasta donde permita y luego con las pinzas de punta fina hacemos unos giros en el extremo de alambre que quedó.

  13. Y ya solo queda ponerle en uno de los extremos cordón para colgarlo.

Dejen volar su creatividad y podrán cambiar los materiales de acuerdo al color para darle más vida o adaptarse al concepto de la celebración.


Sigue estos impresionantes consejos y podrás hacer del reciclaje un negocio, si eres alguien con suma creatividad disfrutaras de hacer todo esto, pueden ser adornos e incluso regalos para tus amigos o para tu pareja.


A pesar de que hay cientos de formas para reutilizar cosas, Ecobao escogió estas tres ya que consideramos son sencillas y muy lindas, la estrella puede ser complicada, pero no te preocupes internet está repleto de tutoriales par reciclar, solo date a la tarea de buscar el que mejor se adapte a tus capacidades.


Aqui te dejamos algunos videos que podrian ayudarte a encontrar algo de tu agrado, pon tu granito de arena y ayuda a mejorar la condición de nuestro medio ambiente.






52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page