top of page
ecobaooax01

OAXACA, EL ESTADO CON MAYOR BIODIVERSIDAD DE MÉXICO.

La biodiversidad, es definida como la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, aéreos, marinos, acuáticos o en otros complejos ecológicos; es decir, expresa la existencia de diferentes formas de vida sobre la Tierra. El término fue introducido por Walter G. Rosen, en 1985, en el Foro Nacional de Biodiversidad, que tuvo lugar en Washington DC en septiembre de 1986.

Diversidad en Oaxaca

Actualmente, la biodiversidad representa el capital natural de una región y es tan importante como los otros capitales que generalmente reconocemos: el económico y el humano esto según palabras de la SEMARNAT en el 2011.


El término biodiversidad nos ha llevado a conocer otros más entre los cuáles se encuentra la palabra “Megadiverso” cuyo concepto es comunmente adjudicado a aquellas regiones del mundo que concentran la mayor riqueza biológica. Países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, China y Colombia se encuentran catalogados como algunas zonas megadiversas; sin embargo México no se encuentra tan lejos de ellos ya que nuestro país es considerado el quinto país megadiverso del mundo con un estimado de 200,000 especies diferentes esto significando cerca del 10% de biodiversidad mundial.


La comunidad científica concuerda con que la gran biodiversidad de México se debe al menos a tres factores: la mezcla de dos importantes zonas biogeográficas, el complejo relieve montañoso y la variedad de climas. Esto a su vez se suma a la evolución in situ de muchísimas especies durante millones de años.

La riqueza natural del país, constituye un privilegio enorme y un gran potencial para su desarrollo, significando un gran tesoro para los cuidadanos mexicanos y más aún para nosotros los oaxaqueños.

Oaxaca es denominado primer lugar a nivel nacional en cuanto a biodiversidad, ya que en nuestro estado se encuentran prácticamente todos los ecosistemas presentes en el territorio mexicano desde matorrales espinosos hasta bosques tropicales; desde manglares y arrecifes de coral hasta bosques nubosos, de pino, encino y oyamel en las montañas más altas.

Jaguar, diversidad oaxaqueña

Localizado en la región sureste del Pacífico mexicano, limitado al norte con los estados de Puebla y Veracruz, Oaxaca se posiciona como el quinto estado más grande de México, con una superficie aproximada de 95,000 Km2. Posee una compleja topografía, geología y climatología que lo ha llevado a poseer un gran número de suelos, y vegetación dando como resultado una gran variedad de plantas y animales. Según lo señalado en el libro Biodiversidad de Oaxaca, de Abisaí J. García-Mendoza, María de Jesús Ordóñez Díaz y Miguel Briones-Salas (2004), nuestro estado ocupa el primer lugar en riqueza de aves, reptiles y anfibios, escrofulariáceas y asteráceas (familias de plantas con flores), así como helechos y orquídeas. En el existen 8,431 especies de plantas vasculares, 1,431 de vertebrados y más de 3,000 de invertebrados. De este total, 702 especies de plantas y 128 de vertebrados son endémicas.


Es importante destacar que más del 75% del territorio oaxaqueño es propiedad de ejidos y comunidades, así como el 95% de los bosques y las selvas.


IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD OAXAQUEÑA

Por la biodiversidad de especies que contienen y por los servicios que aportan en beneficio de la sociedad y la economía del país al proveer alimento, agua, madera y fibras; regular el clima, conservar los suelos y permitir el reciclaje de la materia orgánica, la conservación de las selvas tropical húmedas, los bosques mesófilos de montaña y las selvas secas es prioritaria a nivel nacional e internacional.


Los humedales costeros de Oaxaca brindan áreas de crecimiento a especies de pesquería y protección ante fenómenos hidrometeorológicos extremos. La costa del estado cuenta con humedales de agua dulce, que albergan especies en peligro como el canacoite o palo de zanate (Bravaisia integérrima), manglares en las lagunas costeras y estuarios, así como arrecifes de coral en la parte marina.


CONTRASTE ACTUAL

Sierra en Oaxaca

Oaxaca es el décimo estado más poblado de México (3,801,962 habitantes) y la entidad federativa con mayor población indígena en el país. De acuerdo con el censo del año 2000, uno de cada dos habitantes del estado habla alguna de las 16 lenguas indígenas reconocidas o forma parte de un hogar indígena (47.9%). De hecho, el 14.5% de los indígenas del país residen en Oaxaca.


La presencia de estos 16 grupos étnicos significa una gran riqueza cultural, además de costumbres y tradiciones, muchas de ellas estrechamente relacionadas con la naturaleza. Existen lugares donde se conservan prácticas centenarias de convivencia con su entorno, esto es, la forma como los pueblos se relacionan con la tierra, el agua y los bosques.


No se puede hablar de manera individual de la diversidad biológica sin mencionar esta relación con la etnia del lugar, con las experiencias culturales o con las tradiciones entre pueblos y familias del estado.


Sin embargo debemos recordar que en contraste con la maravillosa vegetación, Oaxaca es una de las zonas con más altos índices de pobreza y marginación en el país, cerca del 80% de los municipios de la entidad están catalogados como de alta o muy alta marginalidad. Esto es un gran contraste con el nivel de diversidad del estado y el grado de explotación al que estas zonas podrían llegar a tener si se implementaran correctos programas para la conservación y el aprovechamiento del medio. Por ello es necesario articular todos los esfuerzos e iniciativas posibles en favor del mejoramiento de los niveles de vida de las comunidades, con estricto respeto a sus estructuras organizativas, formas de decisión y autonomía.


La historia y basta cultura dan legalidad de la grandeza de los pueblos ubicados en el estado, su milenaria relación con el medio que los rodea es un indicador de lo importantes que resultan ambos eslabones para el equilibrio de Oaxaca por ello es de suma importancia el reconocimiento de lo que poseemos como ciudadanos Oaxaqueños. Cabe destacar que de forma nata poseemos la responsabilidad social de cuidar nuestra naturaleza conservando así el capital del estado. Las políticas públicas deben considerar principalmente estos aspectos si buscan un avance en el desarrollo del estado.


REFERENCIAS:

Comunicacionfahho. (06 de Diciembre de 2016). OAXACA Y SU BIODIVERSIDAD. Obtenido de FAHHO: https://fahho.mx/blog/2016/12/06/oaxaca-y-su-biodiversidad/


D. O., & Benitez, G. S. (16 de Julio de 2012). Biodiversidad en Oaxaca, la mayor de México. Obtenido de Eloriente.net: http://www.eloriente.net/home/2012/07/16/mexico-uno-de-los-5-paises-megadiversos-del-mundo-y-oaxaca-el-estado-mas-biodiverso-del-pais-2/


Ibarra, G. (s.f.). Oaxaca. Obtenido de WWF.org: http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/oaxaca/

2810 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page