Existe un rincón de Oaxaca que ha visto pasar el tiempo y en su superficie está marcada la historia, un oasis en medio de las montañas que despierta los sentidos y regocija a quienes se aventuran a descubrir los colores de este tesoro de la naturaleza.
A tan solo unos 70 kilómetros de la capital oaxaqueña se sitúa Hierve el agua, un balneario natural, con cascadas petrificadas, templadas aguas y un paisaje majestuoso, prácticamente un paraíso al alcance de cualquier oaxaqueño y turista dispuesto a aventurarse en tremenda maravilla natural.
Hierve el agua se conforma por una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco y su inmensidad ya que mide más de 200 metros de altura. Se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada (el carbonato de calcio en el agua se da porque el agua de lluvia se filtra al subsuelo; primero se absorben el dióxido de carbono, y forma moléculas de ácido de carbono; este ácido tiene contacto con el marfil que se encuentra bajo tierra y la disuelve, creando bicarbonato de calcio, cuando el agua corre sobre la tierra, el exceso de minerales sale).
La corriente de dicha agua con carbonato de calcio tiene su origen en los manantiales que están en la cima de la barranca denominada “El Anfiteatro”. A su vez estos manantiales se emplean como albercas naturales, los cuales son pozas de agua templada (22 - 27° C) de color turquesa semejante al color del agua del Mar Caribe, debido a la cantidad de sales disueltas que contiene (estas aguas con su alto contenido de minerales, tienen la reputación de tener cualidades curativas). El brotar constante del agua de manantial hace que parezca que emerge a alta temperatura de ahí el nombre del lugar, su carga de carbonato de calcio se ha encargado de darle forma, color y textura creando espectaculares canales y pozas por las que al escurrir por los agrestes acantilados va dejando marcas que han hecho de este lugar algo único.
Para atestiguar la grandeza de hierve el agua y apreciar que se trata de un lugar milenario hay que bajar 50 metros por los senderos de la cañada para llegar al pie de las imponentes formas de las aún vivas cascadas petrificadas cuyas gotas rocían a quienes desde abajo las admiran. Este paraíso milenario orgullo oaxaqueño ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, quienes lo situaron en el la actual población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra Mixe y Sierra Norte que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez. Cabe destacar que en Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes del cual aún existen importantes vestigios.
Una vez que pagues tu entrada la cual no es nada costosa, puedes acceder al área de manantiales donde se ubican las ya mencionadas pozas naturales. Dos de ellas son de buen tamaño, perfectas para nadar y relajarse con la mejor vista que nuestro bello estado te puede proporcionar. Si tienes espíritu aventurero y ganas de caminar, recorre los senderos que te llevan a la segunda cascada, un par de metros abajo. Si aún tienes energía sigue caminando hacia abajo para poder admirar la enorme cascada desde una perspectiva diferente. La caminata es de unos dos kilómetros (20 minutos de subida y 20 minutos de bajada) pero la vista y las imágenes que obtendrás, valdrán la pena.
Si eres un Turista y te interesa visitar por primera vez este hermoso lugar, te proporcionamos los siguientes consejos, para que tu visita sea placentera:
¿CUÁNDO VISITAR HIERVE EL AGUA?
Aunque Hierve el agua se puede visitar en cualquier época del año, te sugerimos hacerlo en temporada baja: así podrás evitar las multitudes y admirar mejor el paisaje. Mejor aún si lo haces en temporada de lluvias, de junio a agosto, pues se conforman nuevas caídas de agua que vuelven el paisaje aún más hermoso.
¿QUÉ DEBO DE LLEVAR?
Traje de baño.
Tenis (sobre todo si planeas bajar para ver la cascada desde abajo).
Protector solar.
Cambio para los baños (el costo suele estar en $5.00).
Tu cámara fotográfica.
RECOMENDACIÓN PARA IR CON NIÑOS
Por sus aguas templadas, el balneario es ideal para ir con niños. Sin embargo, estos deberán estar siempre bajo una supervisión estricta, pues el lugar no cuenta con salvavidas ni barandales de seguridad para proteger contra las caídas. ¡No se acerquen demasiado a las barrancas!
DÓNDE DORMIR
Aunque en Hierve el agua hay cabañas rústicas, quizás una mejor opción sea hospedarte en la ciudad de Oaxaca, a unos 70 kilómetros de distancia.
COSTO DE LA ENTRADA
$10.00 por persona para la entrada de la región y $25.00 para el parque natural.
CÓMO LLEGAR
Hierve el agua se localiza junto al poblado Roeguía, a 5 kilómetros de San Lorenzo Albarradas que, a su vez está aproximadamente 70 Km de la ciudad de Oaxaca.
EN COCHE PROPIO: toma la carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec. Toma la desviación a Mitla y conduce por esa carretera hasta encontrar la desviación a San Lorenzo Albarradas. 5 Km adelante por caminos de terracería, en San Isidro Roaguía, esta Hierve el agua.
EN TRANSPORTE COLECTIVO: si no tienes auto, tienes dos opciones: tomar un tour o ir por cuenta propia en transporte público. Los tours, que partes del centro de la ciudad de Oaxaca, duran de 7 a 9 horas e incluyen un recorrido completo por Mitla, Teotitlan del Valle, algunas destilerías de mezcal en Santiago Matatlán y finalmente, Hierve El Agua. Si únicamente quieres visitar Hierve EL Agua (y prefieres prescindir de un tour), dirígete a la central camionera que se ubica junto a la central de abastos, en la calle de Valerio Trujano y Periférico, en el centro de la ciudad. Ahí deberás preguntar por los taxis colectivos qe van hacia Mitla (suele cobrar de 20 a 25 pesos por persona) y pregúntale al chofer si, por un mayor precio, te llevaría hasta Hierve El Agua. Lo más probable es que te diga que si; si te dice que no, en Mitla podrás encontrar transporte hasta tu destino final.
Las aguas termales, la belleza natural y el sitio arqueológico han permitido que Hierve el agua hoy sea un sitio de interés ecoturístico que te asegurara sin duda una tarde verdaderamente mágica en un paraíso cien por ciento oaxaqueño.
Solo que sigue en el aire una gran interrogante ¿Cómo diablos este paraíso natural aún no ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad?, lo dejo a su críterio.
REFERENCIAS:
Coronado, F. (13 de Febrero de 2017). Frank Coronado. Recuperado el Febrero de 2019, de https://frankcoronado.com/hierve-el-agua/
Mexico desconocido. (25 de Octubre de 2017). Recuperado el Febrero de 2019, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/hierve-el-agua-cascadas-petrificadas-en-oaxaca.html
Oaxaca mio. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2019, de https://www.oaxaca-mio.com/ecoturismo/hierveelagua.htm
Comments