El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
Basura en nuestros océanos, ríos llenos de desperdicios, ciudades cuyo aire es irrespirable, ciudades con basureros a cielo abierto. Nos sobran los motivos, reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, así mismo reciclar es también un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Y a pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que a veces aún nos resistimos a reciclar. Así lo único que logramos es perjudicarnos a nosotros mismos y al medio ambiente, tanto en el corto plazo como en el futuro de los que vendrán.
El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales que puedan tener utilidad en tu vida cotidiana.
Este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul. ¿pero… qué tan importante es para los jóvenes reciclar? Como ya mencionamos el reciclaje no es una actividad complicada, sin embargo para los jóvenes de hoy en día no es una prioridad. Por tal motivo decidimos realizamos una pequeña encuesta a 200 jóvenes del colegio de bachilleres del estado de Oaxaca “COBAO 01 PUEBLO NUEVO”, con el objetivo de analizar la importancia del reciclaje para los jóvenes de hoy en día; obtuvimos los siguientes resultados:
Como se observa en la gráfica, el 85% de los jóvenes entrevistados manifestaron que consideran importante el hecho de reciclar lo cual es equivalente a un total de 170 jóvenes de entre 15 y 18 años que presentan un ideal correcto y tan solo el 15% declaró que no les importa en lo más mínimo, esto equivale a 30 jóvenes de entre 15 y 18 años a los cuales la problemática ambiental no les importa. Lo gracioso viene en la siguiente pregunta, donde nos daremos cuenta que una cosa es decir y otra muy distinta es actuar.
Ahora si podemos analizar y observar la realidad, a pesar de que el 85% de los jóvenes considera de suma importancia reciclar tan solo el 44% en verdad lleva a la práctica esta actividad, más del 50% no tienen la educación ambiental adecuada lo cual se ve directamente reflejado en la crisis ambiental que se vive actualmente, para que te des cuenta, de 200 jóvenes de entre 15 y 18 años, tan solo 88 reciclan y 112 no lo hacen, anteriormente observamos que 170 jóvenes admitían que reciclar es de suma importancia, pero ahora nos damos cuenta que a pesar de que lo saben "NO LO HACEN" ya que tan sólo 88 de 170 jóvenes si llevan a cabo dicha actividad, no solo es decir que reciclar es importante sino que hay que hacerlo, de nada sirve apoyar a una causa si no realizas las actividades por las cuales lucha dicha causa.
También decidimos analizar acerca de la educación ambiental que se tiene en casa, ya que se debería inculcarse en nuestro hogar, sin embargo no se hace así, como podemos analizar tan solo un 25% de familias si presentan una educación ambiental , sin embargo el otro 75% no, son solo 50 familias de 200 las cuales sí reciclan en casa pero las otras 150 no lo hacen, así que podemos deducir que de 88 jóvenes que dicen practicar el reciclaje, solo 38 de ellos aprendieron esta actividad desde casa, esto nos deja algo muy en claro y es que el origen de la crisis ambiental a la cual nos enfrentamos hoy día vienen desde casa, ya que los pequeños no reciben la información adecuada para que ayuden al mejoramiento ambiental, es muy complicado cambiar la forma de pensar de un adolescente, por eso es que la educación ambiental se debe impartir desde pequeños desde nuestro hogar.
Después de analizar esta pequeña encuesta, llegamos a la conclusión de que muchas veces, aun conociendo el tema y estando conscientes de lo importante que es, no hacemos nada por cambiar la situación, siempre esperamos a que suceda lo peor, y esto debe cambiar debemos tomar conciencia sobre lo importante que es reciclar para ayudar a nuestro medio ambiente, la solución está a la vista de todos, es "LA EDUCACIÓN AMBIENTAL", la cual no se toma en cuenta ni en casa y mucho menos en las escuelas, date cuenta y cambia tu forma de pensar, el reciclar es la forma más adecuada en cómo puedes ayudar a nuestro planeta y no es nada difícil, solo debes poner de tu parte, si tu tienes hijos, hermanos, primos o amigos pequeños, explícales la importancia de ayudar al medio ambiente, haz que el mensaje se extienda, todos debemos unirnos por un mundo mejor.
Si no sabes como reciclar te invitamos a leer nuestro articulo ¿Y TU QUE HACES CON TU BASURA? en el cual profundizamos en el tema.
Comments