La falta de cultura ecológica y los deficientes servicios públicos básicos, agobian a los habitantes de la capital de Oaxaca para enfrentar el problema de la contaminación ambiental, puesto que la capital oaxaqueña junto con 17 municipios cercanos, producen alrededor de 800 toneladas de basura por día, además qué 683 toneladas van a parar al tiradero municipal de Zaachila y la 117 toneladas restantes terminan en nuestros arroyos, ríos, mares y suelos por prácticas cotidianas.
Pero ...¿Qué opinan los docentes de esta situación? Para averiguar esto realizamos un par de entrevistas a dos profesoras del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca "COBAO 01 PUEBLO NUEVO", quienes amablemente respondieron a la siguiente pregunta:
¿Cuál es su opinión respecto a la gran problemática ambiental que enfrenta Oaxaca de contaminación?
La Lic. Florina J. Ezeta Santos, profesora de Química, Temas Selectos de Química e Inglés respondió lo siguiente:
Por su parte la Lic. Yvette Carreño Vásquez profesora las materia del componente para el trabajo en área de salud respondió lo siguiente:
Como pudimos observar en los dos testimonios, ambas profesoras concuerdan que el principal problemas es la falta de cultura ecológica de la población oaxaqueña, ya que desde pequeños no recibimos la orientación necesaria para crear hábitos ecológicos, sin embargo más que cultura es educación ambiental; las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Ecobao ha estado observando y analizando que la crisis ambiental que se vive hoy en día tienen un origen desde casa y este es la ausencia de educación ambiental, los niños crecen sin sentir amor hacia la naturaleza, no tienen valores hacia la ecología, es por eso que ECOBAO esta organizando un taller ecológico dirigido a niños de preescolar, pronto se realizará y te diremos nuestras conclusiones.
¿Y TU, QUE OPINAS? ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBA LA CRISIS AMBIENTAL QUE HOY VIVE OAXACA?
Comments