Santa María del Tule es una población del estado mexicano de Oaxaca, famosa por albergar el Árbol del Tule, un gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad, el cual es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella, es sin duda un regalo de la madre naturaleza.
La localidad la cual alberga este majestuoso ahuehuete recibe el nombre de Santa María por la patrona del lugar, la virgen María; Tule palabra que viene del vocablo Náhuatl que significa: "Espadaña", proviene de Tulle o Tullin que es el nombre de una planta llamada Espadaña. Las personas de Santa María el Tule, ancestralmente fueron artesanos de la cal que la fabricaban en hornos muy rudimentarios en las faldas del cerro en terrenos comunales y cuyo producto lo traían a la Ciudad de Oaxaca para su venta de donde obtenían los medios económicos para subsistir, posteriormente con la dotación de ejido en 1926 dejan la fabricación de cal, se convierten en campesinos con cultivos como maíz, fríjol, garbanzo, alfalfa, que también se están acabando por lo irregular de la temporada de lluvias.
Santa María del tule limita al norte con Tlalixtac de Cabrera; al sur con Rojas de Cuauhtémoc y San Francisco Lachigoló; al oriente con Teotitlán del Valle; al poniente con Santa Cruz Amilpas y solo se encuentra aproximadamente a 13 Km de la capital Oaxaqueña. Presenta un clima templado con pocas variantes durante el año, la vegetación del municipio se compone básicamente de plantas, predominando el mezquite, el guaje y el cazaguate, la fauna la constituyen la ardilla roja, la rata de campo, el tlacuache, el zopilote y el pato mexicano.
El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia. El monumento histórico más importante de dicha localidad se localiza en pleno centro de la cabecera municipal, el templo de Santa María de la Asunción que data del siglo XVIII.
Sin embargo el atractivo mayor de esta comunidad no es ni su templo, ni su gastronomía o sus festividades, el máximo atractivo es el árbol del Tule, famoso ahuehuete milenario, el cual es visitado año con año por turistas nacionales y extranjeros. El árbol es de gran magnitud, su tronco y ramas representan variadas formas caprichosas conocidas por la voz popular con nombres como; el elefante, el león, los tres reyes magos, el venado, la piña y el pez, entre otros.
El Arbol del Tule
El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por su excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos.
Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros. Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.
Se encuentra, junto con otros especímenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.
Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras. Varias etnias de Oaxaca tienen la creencia de que los hombres provienen de los árboles, existe un ritual conocido como la danza mixteca del sabino, de esta forma se le venera con ofrendas y ceremonias.
Existen dos leyendas acerca del Origen del Tule. Los Zapotecos cuentan que este gran ahuehuete fue plantado hace 1,400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.
La otra leyenda nos habla del Rey Condoy, un líder ancestral de la región Mixe, quien dominaba el cerro Cempoaltépetl. El rey y sus seguidores emprendieron el viaje para construir la ciudad de Mitla y a´si evitar que otro rey se apoderara de esas tierras. La construcción de esta nueva ciudad requería de muchos esfuerzos y trabajo; una noche todo cambió pues un gallo cantó y eso era señal de mal augurio. El rey se asustó tanto que ordenó suspender la obra; por tal motivo, los palacios de Mitla están inconclusos.
Al regresar a sus tierras, el rey y sus seguidores pasaron por un pantanoso lugar en donde abundaba una planta acuática de nombre tolin. Condoy se sintió cansado después de un largo camino por lo que decidió descansar y enterró su pesado bastón, este por sorpresa, comenzó a retoñar y así fue como nació el gran árbol del Tule, que significa "árbol de la iluminación".
El por qué de la importante de este ejemplar recae en el hecho de que es el árbol más viejo en nuestro país y uno de los más antiguos del mundo con más de 2000 años edad, además es considerado el árbol con el tronco más grande de todo el mundo ya que tiene poco más de 14 metros de diámetro, básicamente es un tesoro natural y Oaxaca tiene el honor de ser la cuna del ahuehuete más importante de México, solo veámoslo desde una perspectiva naturalista y nos daremos cuenta de lo afortunados que somos y si aun no me crees el árbol del tule es considerado patrimonio de la humanidad, y cómo no lo iba a ser, pues es un árbol que ha sobrevivido durante miles de años, con cualidades únicas y con tantas leyendas detrás de él. Es por eso que en el 2003 se le declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y además la SEMARNAT lo ha reconocido como "El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca". Como ves no es un árbol común que nos podamos encontrar saliendo de casa ya que tiene sus propias cualidades, cualquiera que esté frente a él se sorprendería y más por lo que se puede encontrar en su tronco y sus ramas. Hasta el príncipe de Japón Akishino y su esposa Kiko se tomaron una foto junto al Árbol del Tule.
Incluso el Árbol del Tule ha servido de inspiración en el parque temático de Animal kingdom de Disney que se ubica en Orlando, Florida, ahí se encuentra un árbol artificial casi con las mismas características, llamado el “Árbol de la Vida” pues en él plasmaron diferentes figuras de animales y tiene casi la misma altura que el Árbol del Tule.
Date la oportunidad de conocer las maravillas naturales que el estado de Oaxaca te ofrece, medita frente a ellos y date cuenta de lo afortunados que somos y como todos nosotros estamos tomando un rol de asesinos contra la naturaleza. #Todosunidosenprodelamadrenaturaleza
Referencias
Guerrero, A. (Enero de 2018). mexicodesconocido.com. Recuperado el Marzo de 2019, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/leyendas-arbol-del-tule.html
H, .. A. (s.f.). inafed.gob.mx. Recuperado el Marzo de 2019, de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20409a.html
visitmexico.com/. (s.f.). Recuperado el Abril de 2019, de https://www.visitmexico.com/es/actividades-principales/oaxaca/conoce-el-imponente-arbol-del-tule
Comentários