En Oaxaca prevalece la quema de basura porque no hay camión que pase a recogerla.
Desde 2017, reportes de la prensa oaxaqueña señalan al estado como un foco rojo de quema de basura a campo abierto, práctica que, además de dañina para el medio ambiente, puede tener efectos nocivos sobre la salud de la población.
Oaxaca es el estado con la menor cobertura del servicio público de recolección de basura, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicado en febrero de 2018.
Son 160 los municipios de Oaxaca a los que el gobierno no les proporciona un servicio de recolección de residuos, de acuerdo con las cifras del censo. Dicho de otro modo, el 28% de los 570 municipios que hay en el estado no ven pasar el camión de la basura.
En contraste, el servicio de recolección en el resto de los estados tiene una cobertura de más del 90%, llegando hasta el 100% en Aguascalientes, Baja California, Querétaro y Nayarit, entre otras entidades.
Esto representa un problema más allá de la mera falta del servicio, pues en la ausencia de éste, las personas buscan otras maneras para deshacerse de sus residuos, con la quema de basura siendo el método más utilizado. EL 84% de los hogares que carece de un servicio público de recolección se deshace de su basura quemándola, según el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA) publicado por el Inegi el 5 de junio de 2018.
Considerando que el 10% de los hogares del país no cuenta con un servicio público de recolección de basura, 8 de cada 100 hogares la quema porque el gobierno no manda camiones para que la recojan.
Oaxaca es quizá uno de los principales focos rojos a nivel nacional por quema de basura. En la entidad el 73 por ciento de los municipios queman entre el 30 y 100 por ciento de la basura que generan.
Las consecuencias de esta práctica son graves. La emisión de gases contaminantes desprendidos de los residuos sólidos puede ocasionar cáncer. Es un peligro tóxico.
De acuerdo con Greenpeace, la quema de basura no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, “pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bio acumulables como las dioxinas y los furanos”. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), indican que en el 50 por ciento de los 570 que conforman Oaxaca, el 55 por ciento de su población queman la basura que generan. Y en el 73 por ciento de los municipios más del 30 por ciento de la basura que generan termina incendiada. Greenpeace señala que “ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares- se acumulan en la cadena alimenticia, y pueden llegar a la leche materna. Se ha demostrado que provocan graves daños a la salud de la población, como cánceres, afectaciones al sistema inmunológico y alteraciones hormonales, entre otras cosas. Por ello, el Convenio de Estocolmo, del cual México es parte, establece que se debe reducir la generación de estos contaminantes hasta alcanzar su eliminación”.
Los datos generados por el INEGI señalan que los municipios en donde la quema de basura predomina como forma de desecho final de sus residuos son Santa Magdalena Jicotlán, San Pedro Jocotipac, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Vicente Lachixío, Santa María Teopoxco, Santiago Nundiche, Santiago Tlazoyaltepec, San Miguel Tequixtepec, San Juan lalana, San Pedro Jaltepetongo, San Pablo Cuatro Venados, San Juan Diuxi, San José Independencia, San Idelfonso Amatlán, San Francisco Teopan. En estos municipios -señala el Inegi- más del 90 por ciento de la basura generada es quemada.
En contraparte, los municipios en donde la quema de basura es menor al 10 por ciento son: Santa Yalina, Santa María Temaxcalapa, San Miguel del Río, Santa Lucía del Camino, San Cristobal Lachirioag, San Sebastián Tutla, Ánimas Trujano, Santo Domingo Yodohino, San Juan Tabaá, Oaxaca de Juárez, San Pedro Cajonos, Santiago Lalopa, San Pedro Apóstol, Huajuapam de León, Guelatao de Juárez. No solamente es el riesgo de causar daño al patrimonio, la pérdida de una vida humana o las lesiones, sino los miles de toneladas de material combustible que emiten al medio ambiente y que nosotros estamos consumiendo”, Manuel Alberto Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca"
La procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las autoridades municipales tiene mucho trabajo en cuanto a la investigación y la prevención de los incendios en zonas urbanas, “pero nosotros no los vemos hacer nada al respecto”, declaró Maza Sánchez.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los municipios la responsabilidad para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos. Ello implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final.
REFERENCIAS:
-Arena Pública, (11 de junio de 2018) 160 municipios de Oaxaca sin servicio de recolección de basura. Mejor la queman, recuperado de: https://www.arenapublica.com/articulo/2018/06/11/11913/quema-de-basura-en-oaxaca-contaminacion-del-aire-agua -NVIO, (17 de abril de 2018) Quema de basura, práctica mortífera de Oaxaca, recuperado de: https://www.nvinoticias.com/nota/90273/quema-de-basura-practica-mortifera-de-oaxaca
Comments