Oaxaca de Juárez es el estado con mayor biodiversidad de México, en algún punto de su historia era una entidad repleta de vegetación, sin embargo el paso de los años ha ocasionado que su aspecto haya cambiado, la urbanización y la mala educación ambiental son la causa de que Oaxaca disminuya cada día más y más su diversidad.
Desde sus orígenes, la humanidad ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza, de ella ha obtenido, a lo largo de su historia la materia prima con la que hemos coexistido con la madre naturaleza todo este tiempo. Sin embargo, a pesar del valor que tiene para la sociedad el capital natural, la visión utilitaria del entorno ha ocasionado que bosques, selvas y otros ecosistemas naturales hayan sido transformados intensamente a tierras ganaderas, agrícolas y zonas urbanas; que las aguas de ríos, lagos y mares se encuentren contaminadas y sus recursos pesqueros sobreexplotados; que enormes cantidades de desechos sólidos o líquidos se depositen directamente en el suelo o el agua y que por la quema de combustibles fósiles se emitan grandes cantidades de gases a la atmósfera. La explotación de la materia prima que nos proporciona la madre naturaleza a provocado la degradación ambiental, provocanco afectaciones importantes a la población humana. Y es precisamente el ser humano, el agente de presión más importante sobre los ecosistemas, pero también el elemento capaz de implementar las posibles soluciones al deterioro y las acciones de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.
Hace un siglo el territorio de la capital oaxaqueña se limitaba al centro histórico de la Verde Antequera contemporánea; calles principales que recorrían el zócalo, ex conventos y templos con muros, rejas y cántaros que los resguardaban, o parques que parecían el comienzo de un bosque, Oaxaca de Juárez se ha transformado con el paso de las décadas y sólo quedan postales del pasado.
La ciudad de Oaxaca ha asentado de manera negativa estos cambios y a continuación mostraremos unos ejemplos:
La calle de Galeana sin pavimentar, era sitio de caballos, burros y otros equinos de campesinos cercanos a la basílica de Nuestra Señora de la Soledad y las riberas del río Atoyac, ahora el adobe y las antiguas casonas están sustituidas por concreto, ladrillos y una vía donde es común lidiar con automovilistas en doble fila.
El parque Juárez el Llano lucía como la bienvenida de un bosque, tupido de árboles y con un monumental Benito Juárez observando hacia el cerro del Fortín, hoy los árboles y asientos que rodeaban la estatua del Benemérito de las Américas, fueron sustituidos por una rotonda de cantera y una explanada donde se realizan distintos eventos, por ejemplo la anual Feria del Mezcal.
Las escaleras del Fortín eran más angostas y a su alrededor no había domicilios ni asentamientos conurbados a la Verde Antequera, pero desde un inicio fue el camino para llegar al cerro del Fortín y la auténtica fiesta oaxaqueña, la Guelaguetza. Actualmente los edificios cubren gran parte de los paisajes que se podían apreciar desde las faldas de esta colina.
Hace muchas décadas el zócalo capitalino estaba desprovisto de árboles, y entre los portales que ahora son restaurantes de Oaxaca de Juárez, se ubicaban decenas de comerciantes y la vendimia se apreciaba evidente en la postal. Al igual que la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán estaba rodeado por una barda y rejas; incluso Santo Domingo tenía en sus columnas ángeles que sonaban una trompeta en sus manos.
Oaxaca ha experimentado un cambio abrumador en el aspecto ambiental, la verde antequera ha dejado de ser verde; a pesar de que Oaxaca sigue siendo el estado con mayor biodiversidad ha perdido parte de ella con el paso de los años, la urbanización y la falta de educación ambiental son las causas principales y si no reaccionamos a tiempo pronto nos quitaran del podio como estados megadiversos, solo basta con observar las fotografías de arriba y te darás cuenta de la cruda realidad y como con el paso del tiempo hemos ocasionado que la crisis ambiental se agravie.
Aunque Oaxaca debe tener un avance en muchos rubros como el económico, debe tener mucho cuidado en no destruir su naturaleza en el afán de salir del bache en el que actualmente se encuentra, todas las bellezas naturales que poseemos en el estado son un regalo del planeta tierra hacia el oaxaqueño.
Referencias
Comments