SI BIEN, LA CENTRAL DE ABASTO FAVORECE LA ADQUISICIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS CON MENOR PROCESAMIENTO QUÍMICO, EL CONSUMO DE ALIMENTOS PREPARADOS NO ES UNA OPCIÓN VIABLE PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DEBIDO A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL MERCADO.
La mal llamada central de abasto, no es más que un mercado que creció de manera desorganizada y que comúnmente fue llamado el mercado Margarita Maza de Juárez. Es un mercado ubicado a las orillas del contaminado Río Atoyac, donde impregna el mal olor y los grandes niveles de basura. Esto se ha convertido en una problemática a nivel estatal, puesto que muchas familias y locatarios adquieren sus alimentos o los ingredientes para prepararlos ahí, debido a los bajos precios en que se ofrecen las mercancías, representando así un beneficio para la economía familiar oaxaqueña, eso sin mencionar la gran variedad existente de productos que se pueden adquirir, no olvidemos que este mercado es probablemente el más grande del estado.
La basura es un problema recurrente en el mercado, el problema radica en los desperdicios y desechos de transportistas, comerciantes, vendedores de comida, paseantes y taqueros de la zona que se emiten en los alrededores de éste, convirtiéndolo así en un productor de 100 toneladas de basura al día.
Otro factor contaminante que propicia la mala higiene en los alimentos son los sanitarios localizados en las banquetas, que aunque su desagüe desemboque en el drenaje general emiten pestilencias y favorecen la propagación de bacterias, cabe destacar que los comerciantes y preparadores de alimentos se ven en la necesidad de acudir a ellos debido a la cantidad de tiempo que pasan en sus negocios.
Los alimentos deben ser 100% inocuos para el consumo humano, y éste lugar no presenta un ambiente propicio para obtenerlos ni consumirlos.
Si bien es cierto que la adquisición de frutas y verduras resulta económica y dichos productos se encuentran menos procesados químicamente en comparación con los supermercados, la contaminación que presenta este lugar los hace susceptibles a ser portadores de algunos virus y bacterias que aceleran su proceso de descomposición, además de que si son consumidos por la población en alguna de esas condiciones, ésta se verá afectada debido a las infecciones y enfermedades que le pueden ocasionar.
¿PODEMOS REVERTIR DICHA SITUACIÓN?
En primera instancia se podría responder que sí, con la simple intervención del gobierno y la toma de conciencia de la comunidad, sin embargo no es tan sencillo como parece, ya que más que pensar en multas se ha tratado mediante el diálogo con aquellas personas que son las causantes de dicha situación y éstas no responden favorablemente, por otro lado, se les ha pedido que firmen un convenio con el municipio para la recolección de su basura que ronda entre 800 y 1200 pesos al año para realizar la labor dos o tres veces por semana, a pesar de ser un pago mínimo con respecto a la cantidad de basura generada , las ofertas no han sido escuchadas y la basura florece cada día en el asfalto.
Las 37 personas encargadas de la recolección de la basura no se dan abasto para cubrir la difícil tarea que es terminar de limpiar el lugar cumbre de contaminación en Oaxaca.
PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO AL CONSUMO DE ALIMENTOS PREPARADOS NO HIGIÉNICAMENTE
Según las OMS y la OPS los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades desde diarreas hasta cáncer. La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia Coli, entre otras, enferman a más de 582 personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año.
Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne de animal mal cocida, frutas y hortalizas contaminadas con heces y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.
Entre las recomendaciones para preparar alimentos está:
- mantener la higiene
-separar los alimentos crudos de lo cocidos
-cocer totalmente los alimentos
-mantener los alimentos a temperaturas seguras
-utilizar agua potable
-utilizar ingredientes crudos seguros
¿PODEMOS SEGUIR OBTENIENDO NUESTROS ALIMENTOS DEL BASURERO QUE COMÚNMENTE LLAMAMOS CENTRAL DE ABASTO?
Es importante preocuparnos por nuestra salud, entendiendo a la alimentación como una de las necesidades fisiológicas elementales, debemos darle la importancia que se merece atendiendo así las medidas de higiene en la preparación de alimentos, desde los procesos de producción hasta el lugar donde serán consumidos.
Hay que recordar que la ecología al enfocarse en el medio ambiente nos propicia las herramientas intelectuales para tratar de resolver problemas tales como los que se presentan en la central de abasto oaxaqueña, todo esto para llevar por buen camino la salud de cada uno de los consumidores, de sus productos y así como de aquellos que laboran y se desenvuelven día a día en ese ambiente.
¿SEGUIREMOS IGNORANDO LA PROBLEMÁTICA ACTUAL QUE ACECHA A NUESTROS ALIMENTOS?
Ecobao te invita a difundir el mensaje, debemos hacer que la palabra central de abastos deje de ser sinónimo de basurero, solo basta con que tu pongas tu granito de arena y veras como las cosas empezaran a cambiar, "TODOS UNIDOS POR EL BIENESTAR AMBIENTAL DE OAXACA"
BIBLIOGRAFÍA
Quintero A. (26 noviembre 2016) recuperado el 16 de marzo 2019.
Perez A. (19 abril 2018) recuperado el 16 de marzo 2019.
Agencia-Digital-de-Noticias-del-sureste (6 de abril 2015) recuperado el 16 de marzo 2019.
Comentários