top of page
ecobaooax01

¿Y TÚ QUÉ HACES CON TU BASURA?


Solo con observar nuestro alrededor, nos podremos dar cuenta de la gran cantidad de basura que el ser humano genera cada día. El estado de Oaxaca, así como otras entidades de México, enfrenta grandes retos sobre el manejo de desechos, ya que cada año la producción de los residuos sólidos va en aumento ya que la población en general no sabe que hacer con sus desechos.


En Oaxaca se generan en promedio un millón 635 mil 716 kilogramos de basura al día, equivalente a 1 mil 635 toneladas, lo que representa el 1.5 por ciento del total nacional. En el país se desechan 102 millones 887 mil 315 kilos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con datos del 2014. El problema más grave no es la cantidad de basura generada, sino que sólo el 5.9 por ciento del total de los desechos recogidos en el estado diariamente se separa.


La población mexicana en general no tienen una correcta educación ambiental, lo cual afecta directamente al trato que recibe el medio ambiente por parte de los mexicanos. Quizá ni siquiera sepas que es la educación ambiental, básicamente es un proceso de formación de actitudes conscientes que permiten el desarrollo personal en armonía con el medio ambiente, respetando las demás formas de vida desde un enfoque de derechos; una de las formas más sencillas de percatarnos si está presente o no dicha educación en la población es observando cómo es el manejo de los desechos generados al momento de tratar de deshacerse de ellos, ¿por qué crees que los ríos están repletos de basura, al igual que las calles y los lugares públicos concurridos?, la razón es la inexistente educación ambiental por parte de la ciudadanía mexicana, durante este articulo nos enfocaremos en brindarte la información referente al trato adecuado de los residuos sólidos, para que a partir de este momento seas conocedor de cómo puedes poner tu granito de arena en la búsqueda de restaurar el equilibrio ambiental que en algún momento disfrutaba nuestro planeta tierra.


Manejo de los desechos sólidos


Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales. El manejo de desechos sólidos es  la gestión de los residuos, la recolección, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho. Se entiende por desecho sólido” todos aquellos desechos no-líquidos que son generados por la actividad humana y los escombros resultantes del desastre mismo. Con lo cual desechos sólidos incluyen: basura doméstica tales como: resto de comidas, cenizas, materiales de empaques, etc; heces humanas mezcladas en basura doméstica; Los escombros (materiales de construcción, electrodomésticos, etc.) resultantes del desastre; así como sedimentos y otros materiales sólidos (árboles, ramas, piedras, etc.) depositados por el desastre, y otro tipo de basuras especiales, tales como desechos hospitalarios y tóxicos provenientes de la industria, estos últimos exigen un tratamiento especial.


En México, la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó 53.1 millones de toneladas anuales y tan solo en Oaxaca se generan en promedio un millón 635 mil 716 kilogramos de basura al día y actualmente las cifras continúan a la alza, de acuerdo a la cifra más reciente publicada en 2015 en el Informe de la situación del medio ambiente en México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promueve a nivel federal la gestión integral de los residuos, iniciando con la generación hasta la disposición final pasando por las fases o etapas intermedias de recolección, transporte, acopio, transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición final a través de planes, programas y marco regulatorio, complementado con estrategias de educación, capacitación, comunicación y fortalecimiento del marco jurídico y administrativo, entre otras, sin embargo esta gestión integral no se ve reflejada en nuestro estado de Oaxaca, solo basta con observar la crítica situación ambiental en la que vivimos y nos daremos cuenta que Oaxaca podría ser sin ningún problema sinónimo de basurero, ¿que pasa ahí?, la indiferencia que presenta el gobierno del estado ante esta problemática es abrumadora, acaso ¿en Oaxaca no existe el manejo adecuado de los desechos que producimos?, la respuesta es que "si contamos con este mecanismo", pero la calidad de este es pesimo, lo cual afecta al medio ambiente oaxaqueño de forma directa.


El manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos y escombros es un factor crítico para la salud pública y en especial durante situaciones de emergencia y desastres. Los desechos sólidos si no son debidamente manejados pueden originar importantes problemas de salud y un medio ambiente desagradable para vivir en él, si no se eliminan de manera segura y apropiada. De igual forma, pueden servir de criaderos de insectos, parásitos y de otros animales dañinos (por ejemplo, ratas), lo cual aumenta la posibilidad de la transmisión de enfermedades, y puede atraer serpientes y otras plagas. Los desechos sin ningún manejo también pueden contaminar las fuentes de agua y el medio ambiente.


Separación y presentación de residuos sólidos


La separación de residuos desde el origen consiste en la clasificación en diferentes componentes de los residuos sólidos en la fuente de generación, Hui (2006) sugirió separar en material de compostaje (residuos de alimentos), materiales combustibles (fibra y papel) y materiales reciclables (metales y vidrios) para luego ser recolectados y enviados a los destinatarios adecuados, a Ecobao le agrada más esta propuesta de separación, aunque si tu elección es la tradicional no está mal, la cual básicamente es separar los residuos en orgánico, inorgánico y desechos especiales.


En América Latina y El Caribe, la OPS señaló que apenas el 2,2% de los materiales aprovechables se recupera de los residuos sólidos, de los cuales el 1,9% corresponde a reciclaje de materiales inorgánicos y un 0,3% al reciclaje de productos orgánicos (restos de alimentos y de jardín). Generalmente las actividades de separación de residuos aprovechables para reutilización y reciclaje son realizadas en las distintas etapas funcionales del manejo de residuos por sectores informales a través de personas denominadas “segregadores o pepenadores”, quienes no cuentan con la preparación para desarrollar esta actividad sin exponerse a peligros es mejor que nos hagamos del hábito de separar nuestros desechos debidamente, difícil no es, solo que la pereza muchas veces es mayor al deseo de ayudar al medio ambiente. La realidad para América Latina y el Caribe es que la separación de residuos desde el origen se encuentra en estado incipiente, algunos países han regulado a través de leyes la implementación del sistema por parte de los generadores de residuos pero en la práctica no ha sido aplicado.


Recolección y transporte de residuos sólidos



La recolección de residuos sólidos se define como el conjunto de actividades que incluye la recogida y transporte de los residuos sólidos desde los sitios destinados para su depósito o almacenamiento por parte de los generadores hasta el lugar donde serán descargados, este lugar puede ser una instalación de procesamiento de materiales, de tratamiento, una estación de transferencia o un relleno sanitario.


Para esta actividad y para la disposición final, las empresas/municipios destinan la mayor parte de su presupuesto pero pareciera que en Oaxaca no es así, la OPS señaló que en Latinoamérica entre 60 y 70% del costo total del servicio se utiliza para la recolección y disposición final de residuos sólidos. Para el caso de Latinoamérica y El Caribe, la OPS indicó que el sistema de recolección de residuos sólidos se realiza casa por casa con diversos tipos de vehículos cuyas capacidades varían según el tamaño de la ciudad servida; desde camiones volteo hasta camiones compactadores con 2 a 4 operarios para las ciudades grandes y medianas, mientras que las ciudades pequeñas y las zonas que no son accesibles con camiones utilizan vehículos de tracción animal y carritos manuales, generalmente con un solo operario. Este servicio de recolección puerta-puerta resulta mucho más costoso que sistemas semi-mecanizados o mecanizados, pero el nivel de tecnología aplicada a la actividad de recolección depende de la situación económica de cada país, en nuestro estado este servicio de recolección si está presente, sin embargo su cobertura es escasa y la calidad del servicio es precario ya que suele tener una irregularidad abrumadora, lo cual termina afectando al medio ambiente de forma directa, ya que esta variable se suma a la falta de atención e interés que le ponemos a la separación de la basura y el resultado es un caos total, suele ser muy común encontrar montones de basura en la calle de Oaxaca en espera de ser recogidas por el servicio público, el cual presenta un déficit de regularidad.


Tratamiento y disposición final de residuos sólidos


Una vez recolectados los residuos deben ser procesados y tratados para finalmente ser colocados en los lugares destinados para su disposición final. El procesamiento se realiza con la finalidad de separar objetos voluminosos, separar los componentes de los residuos, la reducción de tamaño (trituración), separar metales ferrosos y la reducción de volumen (compactación). Mientras que los procesos de tratamiento buscan reducir el volumen y peso de los residuos y la recuperación de subproductos. Una práctica común es la transformación de los residuos orgánicos en composta o abono orgánico a través de un proceso biológico denominado compostaje. Otro proceso muy utilizado es la incineración, la cual es un método de reducción química del volumen de los residuos, la tendencia en países desarrollados es la de utilizar la incineración con recuperación de energía en forma de calor .En los países de Latinoamérica y El Caribe la separación de componentes y el reciclaje de residuos sólidos realizados por el sector formal son reducidas; el reciclaje es realizado por sectores informales, son los “segregadores” o “pepenadores” quienes separan los componentes de los residuos sólidos en los sitios de almacenamiento en el origen o en los sitios de disposición final; en países como México, Wamsler afirmó que se han realizado avances en la formalización del sector de recolección informal. El reciclaje en países como méxico no es económicamente atractivo, en muchas situaciones resulta más económico utilizar la materia prima original que reciclar, esto genera poco incentivo para desarrollar tecnologías de reciclaje (OPS, 2005).


La última etapa en el manejo de residuos sólidos es denominada disposición final, en esta etapa los desechos que no reciben ningún otro uso y los materiales residuales luego de haber procesado los desechos y recuperado los productos de conversión y/o la obtención de energía, son finalmente dispuestos a su destino final. Una práctica común que aún existe, especialmente en América Latina y el Caribe, es la de disponer los desechos sobre terrenos a cielo abierto sin las medidas adecuadas para su interacción con el ambiente. Esta forma de disponer los desechos ocasionan graves problemas de contaminación. La disposición científicamente aceptada para los desechos sólidos son los rellenos sanitarios, instalaciones que utilizan principios de ingeniería para la disposición en el suelo, confinamiento y cobertura de los residuos sólidos minimizando los riesgos a la salud y al medio ambiente, teniendo cuidado con los líquidos y gases generados como producto de la descomposición de la materia orgánica.

Según la OPS (2005) en América Latina y el Caribe solo un 23% de los residuos sólidos fueron depositados cumpliendo con las condiciones sanitarias exigidas por las normas, el resto se dispuso en botaderos a cielo abierto y en rellenos controlados cuyas normas son inadecuadas.


Usualmente la disposición final de nuestros desechos son basureros a cielo abierto, los cuales son pésimos para el medio ambiente, este es el caso de Oaxaca, sin embargo si contamos con algunos rellenos sanitarios tal es el caso de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, ambos municipios son una luz de esperanza para el manejo adecuado de los residuos y el resto de los municipios debería tomar su ejemplo como inspiración.



LA REGLA DE LAS 3 R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR)




Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de las 3R del medio ambiente pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.


A Continuación te explicamos cada R de esta regla y te daremos algunos consejos para tratar de mitigar la producción excesiva de basura en tu hogar.


La primera de las tres erres: Reducir, recoge quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema. De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y distribución).


A nivel práctico, los consejos son sencillos:


  • Compra presentaciones familiares de productos como yogurt, galletas o cereal en vez de individuales y envía el lunch en empaques reutilizables, con ello generarás menos cantidad de basura.

  • Toma agua en vasos de cristal, reduce el consumo de botellas de plástico o PET.

  • Evita productos que tardan miles de años en degradarse como el Unicel, si no puedes evitar utilizar desechables busca los que están hechos con maíz o que tienen materiales biodegradables.

  • Existen muchos residuos que por sus características son difíciles de reciclar, por lo que terminan casi íntegros dentro de los rellenos sanitarios. Aquí lo recomendable es controlar el consumo de esos productos para reducir su generación. Incluye cosas como: Cerámica, hule, estambre, tela, zapatos, brochas, cosméticos,  juguetes con materiales mezclados, envolturas de frituras y golosinas, espejos, focos, unicel, plumas, plumones, lápices, gomas, discos, casettes, celofán, cepillos de dientes, rastrillos y papel aluminio, entre otros.

  • A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje.

  • Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados, no sólo porque generan más basura sino porque seguramente el sobreprecio de esos empaques lo estarás pagando tú.

  • Lleva al súper bolsas de tela o las tradicionales de malla en lugar de empacar todo en bolsas de plástico. Si compras algo pequeño y fácil de cargar no pidas una bolsa de plástico.

  • Siempre que puedas compra los alimentos producidos lo más cerca posible a tu localidad. Ahorrarás embalajes y transporte.

  • Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecúa a tus necesidades.

  • Reduce tu consumo de papel aluminio y plástico  para envolver, guarda las cosas en contenedores de vidrio preferentemente.

  • Utiliza vinagre con limón y un poco de aromatizante natural en lugar de productos químicos para limpiar tus pisos y quitar grasa.

  • Utiliza una naranja o un limón e insértale unos clavos de olor o unos tiestos de albahaca para alejar a los insectos, en lugar de utilizar insecticidas.


La segunda erre se trata de el hábito de Reutilizar que nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.

Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo.


La reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.

Del mismo modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas procedentes de los desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la aplicación de un simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o el uso en cisternas, así como para limpieza de exteriores


A nivel práctico, los consejos son sencillos:

  • Utiliza nuevamente los frascos y envases.

  • Elige empaques de cartón o vidrio en lugar de plástico.

  • Rellena las botellas de agua y refrescos.

  • Utiliza las latas como macetas o bien para poner lápices o botones.

  • Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retales.

  • La ropa que ya no quieres puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a entidades benéficas.

  • Organiza reuniones de segunda mano para que tus amigos, vecinos y conocidos lleven productos en buen estado que alguien más puede necesitar.

La última R, el Reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.

A nivel individual, está en nuestra mano seleccionar y separar los desechos que generamos en el hogar, es decir, utilizar los ya conocidos contenedores amarillos, verdes, azules y grises para depositar metales y plásticos, papel, cartón y derivados, vidrios, envases y desechos orgánicos, si no cuentas con contenedores deberías comprar algunos, no necesariamente de los colores mencionados, después date a la tarea de empezar el hábito de separar la basura en la forma tradicional, en basura Orgánica (la cual es todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo), basura Inorgánica ( la cual será todo aquel desecho que no presenta un origen biológico, es decir, no proviene de un organismo vivo directamente sino que proviene del medio industrial o es el resultado de algún proceso no natural) y los Desechos (los cuales son la parte de la basura que no será reciclada, debido a que carece de utilidad o valor o son productos contaminantes o tóxicos, como ejemplo la basura hospitalaria, la radiactiva y los vertidos y materiales sólidos de las diferentes industrias)


A nivel práctico, los consejos son sencillos:

  • Coloca separadores de basura adicionales para que clasifiques el vidrio, el papel y el plástico. Si separamos estos productos será más fácil que puedan ser utilizados nuevamente.Puedes utilizar cajas de cartón, huacales o bolsas de basura y ponerles etiquetas o marcar para identificar cada tipo de residuo.  Notarás que separando de este modo se generará menos basura y no habrá olores fétidos.

  • Debes asegurarte que no queden restos de comida en los envases de vidrio, latas o  plásticos antes de tirarlos.

  • Aplasta los envases de leche, los empaques de cartón y las latas para que ocupen menos espacio.

  • El papel puede reciclarse fácilmente. Al reciclar el papel se ahorraría un 60% de energía y un 50% de contaminación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicle se dejan de cortar 17 árboles. Esto incluye:Hojas de papel, cartón, cajas, revistas y periódicos.

  • Despega, desbarata y aplasta las cajas para que ocupen menos espacio. Quita cualquier material que no sea papel. Envía a reciclar las hojas después de usarlas por ambos lados. Deposítalas sin arrugar o en pedacitos.

  • Los residuos sanitarios son los que se generan en los baños y es recomendable mantenerlos por separado, no revolverlos ni quemarlos. Incluye:Pañales desechables, papel sanitario, gasas, algodones, toallas sanitarias, residuos de curaciones domésticas, pañuelos usados, vendas.

  • Existen otros residuos que contienen materiales tóxicos o que al entrar en contacto con otros generan líquidos contaminantes. Es el caso de las pilas, aparatos electrónicos como celulares, focos ahorradores, cartuchos de toner para impresión, así como aceites lubricantes usados. Actualmente existen muchos centros de empresas privadas como de los gobiernos locales que reciben este tipo de productos en contenedores especiales. Infórmate y llévalos a esos centros especiales para evitar que terminen contaminando los suelos y eventualmente lleguen a nosotros a través de los alimentos que consumimos, el agua que tomamos o el aire que respiramos.

  • Opta por pilas recargables o elige aparatos electrónicos con celdas solares.

Ya analizamos cuál debería ser el correcto manejo de nuestros residuos o desechos sólidos, desde su separación hasta su disposición final, lamentablemente el servicio para el manejo de estos residuos en Oaxaca es mas que pesimo, sin embargo tu puedes poner tu granito de arena y de esta forma llevar a cabo la regla de las tres erres, esa sería la forma más viable de ayudar al medio ambiente desde tu hogar, vamos es muy sencillo solo debes inculcarte el hábito de tratar adecuadamente tu basura y te daras cuenta lo sencillo que es, amemos nuestro planeta y abramos los ojos, somos un estado megadiverso y enserio que se ve mal que estemos contaminado todo nuestro ecosistema, unamos fuerza y tratemos de cambiar el mal que le hemos hecho a la madre naturaleza.





Referencias


Borràs, C. (21 de Septiembre de 2018). ecologiaverde.com. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/las-3r-de-la-ecologia-reducir-reutilizar-y-reciclar-315.html


cemda.org. (30 de Enero de 2014). Obtenido de http://www.cemda.org.mx/consejos-para-un-manejo-adecuado-de-los-residuos/


OMS. (s.f.). paho.org. Obtenido de https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=technical-notes-on-disasters&alias=2027-12-manejo-de-desechos-solidos&Itemid=1179&lang=en


Sáez, A. (03 de Diciembre de 2014). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/737/73737091009/

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page