El río Atoyac, cruza la región de Valles Centrales, en el estado de Oaxaca. Es el afluente más importante de la capital oaxaqueña, pero también es el río más contaminado de la entidad. Para la población oaxaqueña río Atoyac es sinónimo de mal olor y contaminación; sobre su cauce ya no corre agua limpia, sino un cúmulo de aguas negras que se depositan ahí, procedentes de 34 municipios que se ubican en sus márgenes. En los últimos años, el río prácticamente se secó y se convirtió en un basurero. “El río Atoyac está muy contaminado de residuos sólidos, tiene mucha basura y recibe contaminación no solamente de la capital, si no de municipios conurbados”, afirmó José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente de Oaxaca. Bolsas de basura, animales muertos, llantas viejas y desagües que vierten litros y litros de desechos y aguas negras todos los días. La descarga de aguas residuales de al menos unos 34 municipios de Valles Centrales, es el factor principal de que el río se encuentre contaminado en un 98 por ciento, de acuerdo con un reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo ha detectado hasta 500 mil partes coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, producto de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, domésticos e incluyen fraccionamientos. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca reconoció que buena parte de la contaminación que afecta al río Atoyac tiene su origen en que ninguna de las plantas de tratamiento de aguas negras que hay en el Valle de Oaxaca funcionan. Pero el Atoyac enfrenta una contaminación desde hace 30 años y cada día se agrava, un tema que no se ha tratado y ya es demasiado tarde.
Es lamentable que no pongamos atención a tal crítica situación, la gran parte de la población desconoce de la importancia que tiene un río en el ecosistema; muchos artistas y hombres de ciencia los han comparado con los vasos sanguíneos del mundo, dado que se encargan de funciones cardinales que hacen a la integridad del planeta entero, como una verdadera unidad.
Desde el punto de vista de la biosfera, los ríos constituyen una importante reserva de agua de acceso para los seres vivos (agua potable) y también son el hábitat de innumerables formas de vida, que incluyen protistas, moneras, plancton, hongos, vegetales, animales inferiores y superiores, sin embargo ya no queda nada de lo que en algún punto fue el río atoyac, el culpable de tal aberración contra la naturaleza somos todos los Oaxaqueños y nos volvemos tan culpables como aquel que tira desechos en aquel río, en el momento que no hacemos nada por cambiar las condiciones deplorables de este recurso natural. El estado de Oaxaca es bello muy muy bello, sin embargo si la sociedad que habita en él no une fuerzas y no reflexiona respecto a los errores que se han cometido por generaciones, lo más probable que la naturaleza de Oaxaca muera.
¿Tu como ciudadano que piensas hacer a respecto?
Referencias
Alondra, A. (06 de Octubre de 2018). nvinoticias. Recuperado el Febrero de 2019, de https://www.nvinoticias.com/nota/94522/rio-atoyac-aguas-negras-y-toxicas
Televisa.news. (03 de Febrero de 2017). Recuperado el Febrero de 2019, de https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/rios-de-oaxaca-con-problemas-de-contaminacion-severa/
Comments